slider

JERK: UNA HERRAMIENTA POTENTE PARA PORTEROS Y DEFENSORES

JERK ADAPTADO: UNA HERRAMIENTA POTENTE PARA PORTEROS Y DEFENSORES

Los movimientos olímpicos como arrancada (snatch), cargada (clean) y envión (jerk) son capaces de producir gran potencia ya que permiten al mismo tiempo levantar carga importantes a alta velocidad ¡a la vez! Además, son movimientos que involucran a muchas articulaciones, activan un gran número de músculos y, por ello, consiguen mejorar no solo la fuerza-potencia sino también la coordinación intermuscular, clave para el rendimiento y la salud.

De entre todos, el jerk o envión es uno de los movimientos más sencillos y no exige demasiado tiempo de aprendizaje. De ahí que resulte especialmente interesante en las primeras fases de aprendizaje.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Los movimientos olímpicos poseen efectos positivos sobre las acciones explosivas en balonmano. El envión, al ser un movimiento que se inicia con una sentadilla parcial (impulso) y finaliza con un press hacia arriba tiene gran semejanza coordinativa con acciones del portero donde realiza parada con impulso de piernas. Igualmente, las acciones de lucha y blocaje poseen un patrón de movimiento con ciertas similitudes.

No obstante, al tratarse de un movimiento de potencia tan global, su efecto positivo abarca la gran mayoría de acciones explosivas del balonmano.

¿POR QUÉ HACERLO?

  • Porque existe amplia evidencia de su eficacia para mejorar acciones explosivas (saltos, sprints…);
  • Porque logra entrenar muchos músculos a la vez (y la coordinación entre ellos), es decir, es muy eficiente;
  • Porque su aprendizaje es rápido y podrá realizarse con seguridad y minimizando los riesgos;
  • Porque permite multitud de variantes que se acercan a los movimientos específicos del jugador: paradas, blocajes, desplazamientos defensivos…

¿QUÉ MUSCULATURA ACTIVA?

Se requerirían varias hojas para glosar los grupos musculares involucrados en los movimientos olímpicos. Consideramos necesario reiterar que tanto los músculos de las piernas como del tronco así como la activación de la musculatura core son altamente activados en este movimiento.

 

Categorías:slider

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s